Desde que salió el primer juego de Five Nights at Freddy’s han surgido miles de teorías, y a medida que ha pasado el tiempo hemos podido unir todo tipo de información para crear la supuesta “historia real” del juego. Podemos concluir en que, más o menos, todo está ya explicado.
Hoy os traigo un último post, para establecer bien el orden de los hechos de la saga. No se aportará información nueva; simplemente explicaré los hechos conocidos en orden cronológico, por si alguien tiene dudas.
La mayoría de hechos no estarán muy argumentados porque esta argumentación ya está presente en las otras teorías que he hecho. Para no llevarse sorpresas con estos hechos, es necesario que antes hayas leído todas las teorías anteriores

FREDBEAR’S FAMILY DINER
En el año 1983 abren los dos primeros locales de la franquicia, que dan origen a la historia de la saga: los Fredbear’s Family Diners. Gracias a Five Nights at Freddy’s 4, ahora sabemos mucho más de uno de estos dos restaurantes.
Como acabo de decir existieron dos Fredbear’s y no uno solo. En esta entrada se explica con detalle por qué es así.
Esto es lo que hemos descubierto de estos locales:
Primero, sabemos que en ambos restaurantes nacieron los seis animatrónicos originales: Freddy, Bonnie, Chica, Foxy, Fredbear/Golden Freddy y Spring Bonnie/Springtrap. Esto se demostró a través de los minijuegos del segundo y tercer juego, y en el cuarto la cosa es aún más obvia. Mientras que los cuatro primeros no los vemos directamente, sí vemos merchandise y máscaras de ellos en Five Nights at Freddy’s 4.

Los animatrónicos antiguos de Five Nights at Freddy’s 2 vienen de uno de los dos Fredbear’s, el cual llamaremos “el primer Fredbear’s”. Este no es el local que vemos en FNAF 4; es otro que sólo se ha visto un par de veces. Por ejemplo, aparece en el minijuego de Take Cake To The Children de FNAF 2 o en STAGE01, de FNAF 3.
El primer Fredbear’s cerró alrededor de 1983 (quizás uno o dos años después) debido a que ocurrió un asesinato en las afueras del edifcio. El cierre de este restaurante es mencionado en una llamada del Tipo del Teléfono.
“Uh, vamos a intentar contactar con el propietario del restaurante original. Creo que el nombre del lugar era… “Fredbear’s Family Diner”, o algo así. Sin embargo está cerrado desde hace años. Dudo que seamos capaces de rastrear a alguien.”
– Tipo del Teléfono, Five Nights at Freddy’s 2
Este asesinato lo haría el hombre morado, William Afton, y la víctima sería el primer niño de todos: la Marioneta. El espíritu de este niño poseería al animatrónico cuando abriese local del segundo juego. Existe la posibilidad de que el cadáver de este niño fuera introducido dentro de algún animatrónico, pues el Tipo del Teléfono menciona el “olor” de los animatrónicos en FNAF 2. Quizás no, porque el niño es asesinado fuera de local.
Take Cake to The Children es el minijuego donde vemos este asesinato. En STAGE01 hay un escenario donde falta un niño, otra indirecta a este incidente.

El Freddy Fazbear’s Pizza del segundo juego, al abrir en 1987, recuperaría los animatrónicos originales del primer Fredbear’s, que son los que vemos hechos polvo durante las noches. Al haber pasado cuatro años desde el cierre del primer Fredbear’s, es lógico que se encuentren en este estado. No vemos a Fredbear o a Spring Bonnie porque los tienen guardados en otra sala.
El segundo Fredbear’s, sin embargo, no cerraría, pues nada malo había ocurrido ahí. Así que en 1987 seguiría abierto, y es entonces cuando ocurriría la historia del cuarto juego. El merchandise de los animatrónicos Toy que vemos en los minijuegos nos demuestra que el juego tiene que ocurrir en este año. Estos juguetes no son easter eggs pues Scott ha indicado que tienen importancia en la historia.

Durante el juego tomamos el papel de un niño que tiene terror a los animatrónicos y que sufre bullying por parte de su hermano (y los amigos de éste). Este niño celebrará su fiesta de cumpleaños en el local, y llegado el día ocurre lo que todos ya sabemos: Fredbear muerde al niño, por culpa de la pandilla de su hermano. Recuerdo que esta mordida NO es la mencionada en los otros juegos. Es una segunda mordida del ’87, menos grave que la ya conocida, ya que fue causada por los niños y no por el malfuncionamiento de un animatrónico.
Antes de esta mordida, el niño tiene pesadillas o posiblemente alucinaciones por las noches, donde imagina a los animatrónicos Nightmare al tener terror a los animatrónicos; esto son las noches del cuarto juego.
Este niño en principio termina muriendo. Ya que no es asesinado por el hombre morado, es más que difícil que sea uno de los fantasmas de los niños. No puede ser la Marioneta por lo explicado anteriormente, pero sí hay posibilidades de que el niño se “transformase” en Golden Freddy. No es una teoría que pueda demostrarse del todo, pero tiene unos cuantos puntos a favor.

Por cierto, antes he mencionado a William Afton. Volvamos al tema por un momento. Quiero recordar que éste trabajó en el segundo Fredbear’s, como se ve en uno de los minijuegos del cuarto juego. Se le ve ayudando a otro empleado a ponerse un traje de Spring Bonnie, lo cual tiene sentido ya que él diseñó a los animatrónicos; creó a los de Sister Location, así que es probable que crease a varios anteriores. Si no es así la escena nos muestra que al menos tiene experiencia con los trajes/animatrónicos, y por eso podría desactivar a Freddy en los minijuegos de FNAF 2 (SAVETHEM).
Ya que William en principio también trabaja en la pizzería del segundo juego, la cual está abierta al mismo tiempo que el segundo Fredbear’s, es posible que él trabajase en ambos locales a la vez, o que fuese trasladado de un local a otro. Es decir: que primero trabajase en Fredbear’s y que, casi después de que FNAF 2 abriese, él fuese trasladado. Ya que estos dos locales están afiliados, es posible.
Por último hay que mencionar la posibilidad de que William, el hombre morado de este juego, sea el padre del protagonista y, por lo tanto, también del hermano mayor (el cual sería Michael Afton) y de la pequeña niña de Sister Location, hermana de estos dos.
Pasemos ahora a hablar del segundo juego.
FIVE NIGHTS AT FREDDY’S 2
El caos continúa en este nuevo establecimiento, Freddy Fazbear’s Pizza. La pizzería abre en el año 1987, después de que el propietario comprase/recuperase los animatrónicos del primer Fredbear’s. Aunque todos ya lo sabéis, os recuerdo que el segundo juego ocurre antes que el primero.
Mientras estaban preparando el lugar, más grande y con más presupuesto que el anterior, iban a reparar a los animatrónicos antiguos para usarlos, pero la idea fue descartada por lo feos que eran; seguramente no gustaban a los niños. Así que los robots viejos se dejaron en Parts & Service, por si se necesitaban partes de repuesto.

Golden Freddy y Spring Bonnie probablemente fueron encerrados en otra sala, pues eran animatrónicos diferentes y más peligrosos por sus mecanismos. Si estuviesen en Parts & Service vendrían a atacarnos, pero no lo hacen.
Así que la compañía decide crear animatrónicos nuevos, es decir, las versiones Toy. Estas versiones, a parte de ser más agradables para los niños, tienen algo muy importante: el reconocimiento facial con el que pueden detectar a cualquier criminal y proteger a los niños.
Este reconocimiento facial puede ser la razón por la cual los animatrónicos nos atacan en el segundo juego; quizás nos identifican como un criminal (lo seamos o no) y vienen a por nosotros. También puede ser que nos confundan con un endoesqueleto, como siempre dice el Tipo del Teléfono.
Es muy probable que los animatrónicos viejos también tuviesen este reconocimiento facial, pues el Tipo del Teléfono mencionó que les estaban instalando nueva tecnología (para repararlos), aunque abandonaron el proyecto. Que ellos tengan reconocimiento facial explica por qué nos atacan los robots antiguos. Aunque, como antes, quizás nos confunden con un endoesqueleto.
“En un principio la idea era repararlos…uh, hasta empezaron a modernizarlos un poco con tecnología nueva, pero eran muy feos, ¿sabes?”
– Tipo del Teléfono
Otro dato que apunta a que los modernizaron es que a Bonnie le falta la cara; debían estar instalándole la tecnología nueva, y antes de repararle abandonaron el proyecto.

Una vez el local ha abierto, contratan a nuestro querido Jeremy como guardia de seguridad. Sin embargo, él no es el primer guardia del restaurante. Como hemos dicho antes hubo otro guardia (el hombre morado, William), que trabajó durante una semana y que se quejó de que los animatrónicos entraban en la oficina; es por eso que le dan una máscara de Freddy a Jeremy.
A partir del cuarto día la policía empieza a investigar el lugar; aún no ha ocurrido nada serio, pero alguien ha modificado el reconocimiento facial de los animatrónicos; debido a esto, los animatrónicos actúan de forma agresiva con el personal, y se comportan de forma… inusual con los adultos.
Además, recientemente ocurrió la mordida del cuarto juego, por lo que la policía podía considerar conveniente asegurarse de que todo vaya bien en este local.
Está claro que quien modificó el reconocimiento fue el hombre morado. En la llamada de la noche 5 se menciona que no se permite la entrada de ex-personal al local, y que hay una nueva vacante en el turno diurno; una clara indirecta al guardia anterior a Jeremy. Como hemos dicho un par de veces hasta ahora, este personaje tiene bastantes (por no decir muchas) posibilidades de ser el hombre morado, como se explica en esta entrada.

Creíamos que el Tipo del Teléfono podía ser el asesino, pero al final Scott confirmó que no. Vaya.
La pizzería cierra durante el sexto día por la investigación, pero los empleados cometen un grave error: deciden hacer una última fiesta de cumpleaños en el séptimo día, antes de cerrar por un tiempo. Durante esta noche, el asesino roba el traje de Spring Bonnie, el cual puede ponerse al tener un mecanismo de resortes.
En esta fiesta ocurren los dos hechos que desencadenan el verdadero lado siniestro de Freddy Fazbear’s Pizza; el primero siendo una de las dos Mordidas del ’87. Un animatrónico mordió a alguien en la cabeza, arrancándole el lóbulo frontal. Como hemos repetido varias veces, el animatrónico más sospechoso es Mangle, y la víctima más probable es Jeremy, por el mensaje del Tipo del Teléfono.
“Uh, tenemos una última actividad planeada para mañana, un cumpleaños. Tomarás el turno diurno. Ponte el uniforme, quédate cerca de los animatrónicos y asegúrate de que no hagan daño a nadie, ¿vale? Uh, por ahora sólo intenta pasar la noche, y cuando el restaurante abra de nuevo probablemente yo mismo tome el turno de noche. Bien, buenas noches y buena suerte.”
-Tipo del Teléfono
Y, mientras ocurre este accidente, ocurre el otro hecho terrible: William, usando el traje de Spring Bonnie, atrae a cinco niños y termina con su vida. Los cinco niños que, gracias a la ayuda de la Marioneta, poseerán a cinco de los animatrónicos antiguos: los cuatro que ya conocemos y Golden. Esto se ve en el minijuego Give Gifts, Give Life.
En realidad nunca se confirma del todo cuántos niños fueron asesinados, por lo que podrían ser sólo cuatro; los que se muestran en el minijuego. Si creemos que son sólo 4, podríamos introducir aquí al niño de FNAF 4, el cual poseería a Golden Freddy gracias a la Marioneta. Sin embargo, en el minijuego SAVETHEM aparecen cinco niños, por lo que quizás esto no sea posible.

En un punto más o menos determinado del tiempo también ocurre el minijuego SAVETHEM, donde Freddy sigue a la Marioneta para salvar a los niños, sin éxito. Podemos asumir que ocurre durante la sexta o séptima noche, o quizás un poco antes.
A causa de los asesinatos y la mordida, la pizzería se ve obligada a cerrar una vez más. Los animatrónicos Toys (esto incluye a BB y a la Marioneta) son desechados, posiblemente porque se les considera peligrosos, y se conservan a los antiguos, incluyendo a Spring Bonnie y a Golden/Fredbear. Suponemos que el traje robado es devuelto.
FIVE NIGHTS AT FREDDY’S
Y unos años después (se calcula que después de cinco años) Freddy Fazbear’s Pizza reabre sus puertas; se trata del primer juego, el Five Nights at Freddy’s original. Se han reparado los animatrónicos viejos, y las almas de los niños están dentro de ellos.
Foxy está fuera de servicio posiblemente por falta de presupuesto, porque le estaban reparando o porque se le consideró peligroso. Considero más probable lo segundo, ya que Foxy hasta tiene su propia sala.
Antes de que tomemos el papel de Mike Schmidt, quien podría ser Michael Afton (el hijo de William), ocurren hechos importantes en el local, relevantes a la historia.

Primero explicaremos lo que sucedió con Fredbear y Spring Bonnie, pues fue probablemente lo que ocurrió antes de todo. Al igual que a los animatrónicos originales, estos trajes fueron reparados y se volvieron a utilizar como en Fredbear’s Family Diner. Es entonces cuando el Tipo del Teléfono graba los mensajes que escuchamos en Five Nights at Freddy’s 3.
Según las grabaciones del Tipo del Teléfono, al final estos trajes dejan de usarse porque ha habido un accidente grave con ellos en un local afiliado. Este local afiliado es, en principio, el segundo Fredbear’s, lo que significaría que este restaurante no cerró después de la mordida de Fredbear. Esto es posible debido a que la compañía no tuvo la culpa del accidente. Además, pocos días después ocurrió la mordida de Mangle, por lo que la primera no sería tan recordada por la gente.
Los trajes se trasladan a otra parte para revisarlos, y ya no sabemos más de ellos; excepto por el de Spring Bonnie, que se encierra en la sala segura, esa sala donde se guardaban los trajes de resortes y otras cosas que no se estaban usando. Se construye una pared falsa donde estaba la puerta de esta sala.
Aquí entra en juego la teoría de los 11 niños, según la cual el traje de Spring Bonnie fue usado otra vez antes de cerrar la sala, para asesinar a cinco niños más. Sospechamos ya que el traje fue movido. Estos cinco niños no poseyeron a ningún animatrónico. No poseyeron a los animatrónicos Toy. Como siempre, recuerdo que es sólo una teoría.
Usando esta teoría podríamos encajar el Minijuego de Foxy, donde se ven a cinco niños asesinados.

Por cierto, junto con Spring Bonnie también se guardaron las máquinas recreativas en la sala segura. Podemos suponer que se usaron en este local hasta entonces y que, por falta de presupuesto, dejaron de usarse.
Las escenas entre noche y noche del segundo juego pudieron ocurrir en cualquier momento del primer juego; podemos pensar que ocurrieron antes de que dejasen de usar los trajes, pues Golden aparece en las cinemáticas. Sin embargo, ya que también aparece la Marioneta, quizás sólo es el espíritu del quinto niño tomando el aspecto del animatrónico que poseyó.

Un tiempo después de estos acontecimientos, el Tipo del Teléfono decide tomar el turno nocturno y durante un buen tiempo (quizás hasta meses) sobrevive a los ataques de los animatrónicos. Durante su última semana deja mensajes grabados para el siguiente guarda, y es en esta misma semana que los animatrónicos le atrapan; el Tipo del teléfono es asesinado en la cuarta noche o, mejor dicho, en la grabación de la cuarta noche. El paradero de su cadáver (o de él) es desconocido.
Y es entonces cuando nosotros entramos en acción: Mike Schmidt es contratado como guarda nocturno. Consigue sobrevivir siete noches como mínimo, y si creemos que la noche 7 forma parte de la historia, le despiden.
Aunque el Tipo del Teléfono sigue insistiendo en que los animatrónicos te confunden con un endoesqueleto, hay la alta posibilidad de que ahora te ataquen los espíritus de los niños, poseyendo a los animatrónicos. Esto explicaría algunas cosas, como sus movimientos considerablemente… siniestros.

Su motivo es probablemente que buscan venganza, pero tienen el problema de confundir a los guardas con el asesino, pues el asesino también era un guarda de seguridad. Por eso la pizzería tiene que esconder los cadáveres de sus empleados de vez en cuando.
Después de un tiempo indeterminado, Freddy Fazbear’s Pizza finalmente cierra sus puertas. Según la teoría de los 11 niños, el motivo sería que el restaurante perdió fama por la tragedia, y las denuncias de los padres por la sangre y mocos en los animatrónicos hacen que Sanidad cierre el local a fin de año. El local afiliado, el segundo Fredbear’s, también debió cerrar antes o después.
FIVE NIGHTS AT FREDDY’S: SISTER LOCATION
Después del cierre de esos dos locales, surge uno nuevo que quiere ocupar su lugar: Circus Baby’s Pizza World, el local de Sister Location. Este nuevo local es posiblemente dirigido por William, aunque no se deja claro; a lo mejor es otra persona. Lo que sí sabemos es que William diseña a los animatrónicos de este local, los más modernos hasta la fecha, pues en principio hasta cuentan con inteligencia artificial. Además, están diseñados para matar niños: William todavía no está satisfecho.
El local parece recuperar lo que queda del segundo Fredbear’s, ya que aparece un traje de resortes en la cuarta noche y se hacen muchas referencias al cuarto juego. Si Circus Baby’s Pizza World es un local afiliado, y nunca hubo un solo local, podemos asumir que el local del cuarto juego también lo era, como ya había teorizado.
Antes de su apertura, se celebra una fiesta en el local que sólo unos pocos niños pueden disfrutar; entre ellos está una pequeña niña, la hija de William y hermana de Michael. Su padre le prohíbe ir a jugar con Baby, pero ella lo hace de todas formas al quedarse sola. Ocurre lo peor: el mecanismo asesino de Baby se activa y mata a la niña. Debido a esto, se cancela la apertura del local, y mienten diciendo que había filtraciones de gas.

Al cabo de poco contratan a un técnico nocturno, Eggs Benedict; su nombre real es Michael Afton, el hijo de William. Va a trabajar allí porque su padre se lo pide; quiere liberar a alguien, posiblemente su hija. William debía creer que su alma estaba por el local.
Michael sobrevive las cuatro primeras noches siguiendo las órdenes de HandUnit, y mientras tanto va hablando con Baby. Después de cada turno disfruta de la serie The Immortal & The Restless. En la quinta noche vemos que los animatrónicos no están en su sitio; en los escenarios hay colgados los cadáveres de los técnicos de la noche anterior. Así Ballora y Funtime Foxy pueden pasearse libremente mientras HandUnit no detecta nada raro.
Los animatrónicos, que quieren escapar del local, utilizan el Scooper para sacar su endoesqueleto y se unen en un solo animatrónico, Ennard. Baby pide ayuda a Michael para que envíe su cuerpo al Scooper y así se una a sus compañeros. Después le guía hacia la Scooping Room y la máquina le saca las entrañas. Ennard se mete dentro de su cuerpo y lo utiliza como disfraz para escapar.

No sabemos si la pequeña niña posee a Ennard/Baby, pero sin duda sería raro: ¿una niña mataría a quien cree ser su padre? Los animatrónicos confunden a Michael con William…
Después de esto, en las cinemáticas de la Custom Night, vemos cómo el cuerpo de Michael se está pudriendo poco a poco. Al final coge un tono morado (debe ser metafórico), indicándonos que Michael es uno de los dos hombres morados, el otro siendo su padre. El cuerpo, caminando ya como un zombie, termina escupiendo a Ennard, quien acaba en las alcantarillas. A lo mejor él mismo decide irse, pues el cuerpo ya no aguanta más.

Michael cae al suelo como un muerto, que es como debería estar, pero entonces se levanta: por algún motivo, parece ser inmortal. Después de esta cinemática hay una más, que nos conecta a Michael con el siguiente evento de la historia.
LOS MINIJUEGOS DE FNAF 3
Es entonces cuando transcurren los minijuegos entre noche y noche del tercer juego, donde controlamos a los animatrónicos, uno a uno. Seguimos a un Freddy Morado (seguramente Shadow Freddy) y al llegar a la sala segura el hombre morado los desarma. Este hombre morado también es Michael Afton, hijo de William, que ha ido al local por motivos desconocidos.
Supongo que Shadow Freddy está ayudando a los niños para que sean libres, igual que Shadow Bonnie nos ayuda en los Win Minigames.

Después de esto controlamos a uno de los espíritus de los niños asesinados, y con la ayuda de cuatro más acorralan a Michael. Éste decide entrar al traje de Springtrap para protegerse y es aplastado por el traje, a causa de sus mecanismos defectuosos.
El niño que controlamos puede ser tanto la Marioneta como Golden Freddy. Hay dicusión sobre quién podría ser el niño, y ambas teorías presentan puntos válidos. Si creemos que el niño del cuarto juego es Golden, el niño del minijuego debería ser la Marioneta, pues Golden Freddy no buscaría venganza.
…Y entonces pasan treinta largos años, donde Michael sufre por algo que no hizo.

FIVE NIGHTS AT FREDDY’S 3
Sobre este local no hay tanto a decir, pues el tercer juego se centra en la historia de los dos juegos anteriores. Aunque Sister Location nos ha dado una cinemática relacionada con este local y su animatrónico característico.
Han pasado treinta años desde el cierre de la pizzería de Five Nights at Freddy’s, y ahora que todo lo sucedido se ha vuelto un simple rumor alguien quiere aprovecharse de ello y crea El Miedo de Fazbear: La Atracción de Terror, una atracción de miedo donde se ha recuperado todo lo posible de la cadena de restaurantes.
Nos contratan cuando aún no han abierto la atracción, y al segundo día encuentran la sala segura del primer juego, que ha sobrevivido todos estos años, por algún motivo. En ella encuentran a las máquinas recreativas y a Springtrap, con Michael Afton dentro, conservando su desafortunada inmortalidad.

El protagonista sobrevive durante seis noches, defendiéndose de Springtrap y los Phantoms, que por alguna razón aparecen en el edificio; probablemente esté relacionado con la maldición de Freddy Fazbear’s Pizza. En la sexta noche el edificio se quema entero por fallos en el cableado del edificio, aunque algunos llegan a pensar que el fuego fue obra de alguien…
Podemos comprobar en el periódico de esta misma noche que Springtrap parece haber sobrevivido, al menos en parte, pues podemos ver su cabeza. Lo poco que sobrevive al fuego se vende en una subasta. Sin embargo, no creo que “lo poco que sobrevive” incluya a Springtrap. ¿Quién sabe dónde estará él ahora?

…La última cinemática de Sister Location nos lo revela: Springtrap ha sobrevivido al fuego y se encuentra libre. Mientras vemos el edificio en ruinas, Michael nos explica que, después de seguir las órdenes de su padre, pasar por el Scooper y ser atrapado dentro de Springtrap, sólo le queda algo por hacer: encontrará a su padre, William Afton, el asesino.

Y para terminar, respecto al final bueno, donde las almas de los niños son liberadas… Realmente no podemos decir cuándo ocurre la liberación. Tiene que ocurrir cuando celebran su fiesta de cumpeaños, pero no sabemos cuándo la celebran; si justo después de que Michael quede atrapado en Springtrap, o si después de los 30 largos años. Cada uno puede pensar lo que quiera…
Y así termina la historia de Five Nights at Freddy’s.

GRACIAS POR VISITAR Y ESPERO QUE LES
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